Compartir

Reportan sexta muerte por AH1N1 en el Táchira

Ana Isabel Márquez de 58 años de edad, falleció en San Cristóbal

imageRotate
En los estados con más casos positivos, los ciudadanos toman sus previsiones HUMBERTO MATHEUS
LORENA EVELYN ARRÁIZ MARÍA RAMÍREZ CABELLO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
miércoles 12 de junio de 2013  12:00 AM
San Cristóbal.-Ana Isabel de Márquez, de 58 años de edad, estuvo hospitalizada en un centro de salud privado y, posteriormente fue trasladada al Hospital del Seguro "Dr. Patrocinio Peñuela" de San Cristóbal, donde falleció luego de presentar todas las características del virus del tipo H1N1. Márquez, jubilada como docente de un preescolar, es la sexta fallecida como consecuencia del virus.

La Dirección de Epidemiología de la Corporación de Salud de Táchira informó que ahora son seis los fallecidos por la gripe AH1N1 en la entidad, por lo que profundizarán las acciones para intentar detener el virus. A la fecha, 244 personas han sido clasificadas como sospechosos de tener la enfermedad.

A todas les tomaron las muestras clínicas de rigor que fueron enviadas el Instituto de Higiene Nacional en Caracas y con el último reporte se pueden confirmar que hay 102 casos positivos de gripe AH1N1, informó Reggie Barrera, epidemiólogo de la entidad.

El especialista explicó que el 70% de los contagiados residen en la capital San Cristóbal. También hay pacientes con el virus en Ayacucho y Panamericano, mientras que en Torbes y Guásimos hay menos.

Ante la delicada situación, las autoridades sanitarias añadieron que el entorno familiar de los fallecidos ha sido atendido y, que no hay otros casos de gripes en esos grupos.

Insisten tomar las previsiones como lavarse las manos con agua y jabón constantemente o en su defecto, usar jabón antibacterial; acudir al médico de presentar los síntomas del virus y abstenerse de visitar o acudir a centros de salud a menos que sea necesario.

Anunciaron que intensificarán la vacunación en la población vulnerable de la región andina del país.

Van tres fallecidos en Bolívar

El director del Instituto de Salud Pública (ISP), José García, confirmó que tres pacientes han fallecido a causa de la influenza AH1N1 en el estado Bolívar, de los cuales uno estaba hospitalizado en el municipio Heres y el otro en el municipio Caroní, respectivamente.

El tercer fallecido, específicamente el sábado 8 de junio, fue el segundo caso confirmado desde que se activó el cerco epidemiológico y estaba hospitalizado en Boa Vista, capital del estado Roraima de Brasil.

Hasta las 6:00 de la mañana del martes, habían sido confirmados en la entidad un aproximado de 25 casos de influenza.

"El cerco epidemiológico en el estado Bolívar está dando resultados favorables y se han tomado más de 217 muestras en pacientes sospechosos de padecer la enfermedad", expresó José García.

Vacunación en Cumaná

El ministerio de Salud anunció la ejecución de varias jornadas de vacunación en las escuelas públicas y privadas de las parroquias Valentín Valiente, Altagracia y Ayacucho, en Cumaná, capital del estado Sucre, con la meta de inmunizar contra el meningococo a 24.843 niños que residen en la localidad.

La meningococcemia es una grave patología producida por la infección de una bacteria denominada meningococo. Esta bacteria es la causa principal de meningitis bacteriana en niños y adolescentes. Además, puede presentarse como infección general y evolucionar al shock y muerte, reseñó AVN.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por ismael contreras
12.06.2013
8:03 AM
Y EL INQUISIDOR DE VIELMA MORA NO HACE NADA PARA REMEDIAR ESTA SITUACIÓN, EL ESTA PREOCUPADO POR DESTRUIR LA ECONOMÍA DE LOS HABITANTES DEL ESTADO TACHIRA
 
Por IVAN ANTONIO FERNANDEZ ZARRAGA
12.06.2013
6:52 AM
pero la ... de sanidad insiste en que no hay epidemia y que "los muertos que vos matais, gozan de buena salud". ¿de donde saldrán tantos locos? ¿Cuanto tiempo durará esta en su cargo? Yo apuesto 30 dias o menos. El próximo ministra será el tipo que vestido de marulanda asiste al congreso para hacer reir a todo el mundo.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar