|
compartir
|
CIENCIA | Es el denominado 3C 279

Logran observar el corazón de un distante quásar

Es primera vez que el gran telescopio de los Andes, ubicado en Chile, participa en una observación con la técnica "interferometría de base ancha".

imageRotate
Imagen artística del cuásar 3C 279 facilitada por el Observatorio Europeo Austral (Efe)
EL UNIVERSAL
miércoles 18 de julio de 2012  02:09 PM

Berlín.- Un equipo internacional de astrónomos ha logrado observar el corazón de un quásar distante con una precisión dos millones de veces mayor que la del ojo humano, informó la Agencia Espacial Europea (ESA) desde su sede alemana de Garching, en el sur del país.
Es la primera vez que el telescopio APEX (Atacama Pathfinder Experiment), situado en los Andes chilenos, a 5.000 metros de altitud en el llano de Chajnator, participa en una observación en la que se utiliza la técnica conocida como interferometría de base ancha (VLBI).
Esta técnica ha permitido a los astrónomos realizar la observación directa más precisa hasta la fecha del centro de una galaxia distante muy luminosa, en concreto del quásar 3C 279.
Los científicos conectaron el APEX, operado por la ESA, con dos telescopios estadounidenses, el conjunto Submillimeter Array, en Hawái, y el Submillimeter Telescope, en Arizona, que actuaron como uno solo, tan grande como la distancia que los separa.
La resolución angular de las observaciones alcanzaron 28 microsegundos de arco, es decir, alrededor de ocho mil millonésimas de grado, lo que supone una capacidad para distinguir detalles con una resolución dos millones de veces mayor que la del ojo humano.
Observaciones con esta precisión pueden sondear escalas de menos de un año luz a lo largo del quásar, algo que no deja de ser un logro para un objetivo que se encuentra a una distancia de miles de millones de años luz.
El quásar brillante 3C 279, con un agujero negro supermasivo en su centro de una masa de alrededor de mil millones de veces la del Sol, está tan lejos de la Tierra que su luz ha tardado más de cinco mil millones de años en alcanzarla.
Las observaciones realizadas suponen un nuevo paso adelante en la obtención de imágenes de agujeros negros supermasivos -tanto del que se encuentra en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, como de otros- y de las regiones que los rodean. 

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por carmen marcela chang
18.07.2012
4:10 PM
Esto si es una noticia que me agrada. El hombre es demasiado grande como para lograr cosas como estas.
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
18.07.2012
3:57 PM
Esta noticia nos pone en nuestro "sitio".De lo infinitamente pequeño del "boson de Higgs", a lo inconmesurablemente lejos de este gigantesco "quasar".Y entre esos distantes fenómenos físicos del mismo Universo,solo imaginables en la fantasía de nuestros cerebros,estamos a la espera de una fecha tan importante que decidirá nuestro destino como Nación.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar